domingo, 19 de octubre de 2008

El circuito de los Annapurnas

El día 14-10-2002, salimos de Katmandu con dirección a Besisahar, inicio del circuito que nos llevar quince días el realizarlo, nos acompañan el guía llamado Raspumar y un porteador contratado en la aldea donde iniciamos el camino, se llama Jasta, un muchacho bastante fuerte y gran conocedor del circuito.




Tardamos en llegar unas cinco o seis horas desde Katmandu, realizando un cambio de autobus en Dumla, este pueblo me recuerda a los pueblos de las películas del oeste, pero en Nepal. De aquí a nuestro destino final quedan 30 o 40 km.


Ya en Besisahar, buscamos un Logde, para pasar esta primera noche, alquilamos una habitación en el hotel Everest (hotel es mera fantasía), al contratar los logde en este circuito ya van incluidas las comidad, teóricamente quien se encarga de buscar hospedaje, es el guía, pero conviene que la última palabra la tengamos nosotros.




15-10-02



1ª Etapa:

Hoy vamos desde Besisahar hasta, Bahundanda, nos levantamos a las 6 de la mañana, desayunamos y a las 8 comenzamos la marcha, vamos rodeados de vegetación por todos los sitios, y campos de labor, sobre todo arroz, cruzando multitud de puentes colgantes sobre el rio, paramos a almorzas sobre las 11 de la mañana en la población de Ngatti, hacia la 1 de la tarde llegamos a Bahudanda, población donde vamos a dormir la segunda noche, ya que el camino ha sido en constante subida y nuestro porteador no quiere continuar por hoy. Las viviendas de aquí son de madera, con el suelo de cemento y el tejado es de chapa y los techos de plástico, siendo almacen casa y hotel, nuestra habitación tambien es de madera, no tiene cristales en las ventanas y hay cuatro catres, y un agujero en el techo protegido con un plástico para que entre la luz. Por la tarde vemos a la gente del pueblo divirtiendose todos juntos montando en un columpio construido con bambus, hombres, mujeres y niños, realmente son gente feliz, antes de acostarnos vemos unas gigantescas arañas, correteando por los pasillos y las habitaciones lo cual nos produjo cierta inquietud. Esta especie de arañas esta por todo el circuito, construyendo unos nidos inmensos.








16-10-02








2ª Etapa:








Nos levantamos a las 6 de la mañana, hoy tenemos que ir hasta Chamje, a las 7 ya estamos desayunando y saliendo media hora después, el camino sigue siendo de fuerte subida hasta el pueblo de Jagat donde hacemos una parada para comer, hasta aquí hemos tardado 3 horas, desde Bahudanda. Jagat es un sitio muy recomendable para dormir, con logde de buena calidad, despues de comer continuamos la marcha, llegando a Jagar a las 4 de la tarde, aquí tenemos un susto pués nuestro porteador no se ha dado cuenta que habíamos parado y a continuado la marcha, con todo nuestro equipo de dormir, aquí conocemos a un guía de montaña llamado Lakpat Sherpa, su correo es www.Lakpatgs@yahoo.com, el hotel en el que nos hospedamos hasta el momento es el mejor de todos en los que hemos estado. En la cena conocemos a otro guía que también lleva grupos para ascender a montañas de mas de 6.000 metros. Una vez terminada la cena nos vamos a la cama.




17-10-02




3ª Etapa:




Nos levantamos y bajamos a desayunar a eso de las 7 de la mañana, estaba cansado de las 9 horas de marcha del día anterior y he dormido de un tirón, por la noche no ha hecho frío, y el día amancede espejado, el desayuno que nos sirven esta compuesto de thé y de unos pasteles de manzana riquísimos hechos de chapati (especie de torta nepalí), y de manzana, comenzamos a andar a eso de las 7:30 horas, en principio la jornada iba a ser tranquila pero en un cruce de caminos, nos equivocamos cerca de una hora subiendo por pendiente bastante fuerte, no sabiendo por donde continuar hasta que nuestro guía pregunta a unos campesinos que nos indican el camino que tenemos que seguir hasta llegar a Bagarchhap, proximo pernoctaje, en esta zona del recorrido hemos andado bastante tiempo entre selva, nuestro porteador ha llegado al destino una hora mas tarde, enfadado y no sin razón por el despiste que hemos tenido, con la paliza consiguiente, aproximadamente entre 7 o 7:30 horas, con fuertes subidas, nos hemos salvado por poco de mojarnos pues nada mas llegar, se pone a llove, por la tarde nos damos una ducha, en una zona habilitada para este menester, en el corral donde guardan los animales, un sitio muy curioso. Una de las razones por las que merece la pena viajar de esta manera, es por el contacto directo con los lugareños, en este caso con pequeño nepalí de aproximadamente 4 o 5 años con el que he entablado una curiosa conversación enseñandonos mutuamente palabras en español y en nepalí. Continuo lloviendo toda la tarde y parte de la noche.










































No hay comentarios:

Powered By Blogger