jueves, 18 de junio de 2009

BARRANCO DE CACABILLOS



El Barranco de Cacabillos lo realizamos el 13 de junio del 2009, Juan, M Angeles, Carina y el que esto escribe.
Situación: Se encuentra al norte de la provincia de León, cerca de la población de Caldas de Luna. Para acceder a el hay que atravesar dicha población continuar hacia el Balneario del mismo nombre una vez pasado dicho balneario el camino se divide en dos a la derecha sube una cuesta que va hacia la autopista León-Oviedo (este camino se corta), hay que coger el camino de arena que sale al frente, se pasa un primer túnel, "mucho cuidado" esta muy oscuro y puede haber peatones o ganado, una vez pasado el primer tunel hay una curva a izquierdas al final de la cual vuelve a haber otro túnel de las mismas características (en este encontramos unas 50 vacas con sus terneros), tuvimos que sacarlas para poder pasar con el coche, una vez hemos salido del túnel, dejando la entrada al túnel del Pajares, continuamos y enseguida encontramos una caseta del agua aqui hay que dejar el coche. Desde aquí continuamos por un camino que cruza a la margen derecha del río que en este punto va encauzado, cuando el rio deja de estar encauzado y vemos que se embarranca hay que subir por el bosque que tenemos a nuestra izquierda en sentido de nuestra marcha, y campo a traves buscamos el camino de las Brañas, que va por el monte en diagonal buscando el paso por un pequeño collado al valle donde nace el bararanco, en cuanto encontremos el camino no hay pérdida, hay que seguir por el hasta internarnos en el bosque y encontrar una pequeña cascada inicio del barranco.
Al entrar en el río hay que andar por medio del cauce con alguna pequeña cascada que se salva sin mayor problema, hay que tener cuidad al andar pues las piedras estan bastante resbaladizas, como a 20 15 o 20 minutos de haber comenzado el descenso encontramos el primer rapel, de unos 15 metros de longitud esta bien equipado y al principio empieza con una cascada y luego un encajonamiento, hasta que se abre el barranco aquí hay que buscar a la derecha la instalación del rapel, cuidado con no pasarnos pues luego es complicado poder descender la siguiente cascada.
Este siguiente rapel tiene como doce metros de longitud, salva una cascada de unos 5 metros por la derecha en el sentido de la marcha y luego va encajonado pero ya sin descender mas, hasta un pequeño salto de unos 3 o 4 metros que se tiene que rapelar porque no hay suficiente profundidad para saltar hay buena instalación de rapel, a partir del tercer rapel ya los que quedan son todos cortos y practicamente seguidos, hasta llegar en total a 7 u 8 rapeles.
Nada mas salir del barranco el río se canaliza hay que buscar un agujero en la valla a la izquierda y salir al camino que nos lleva de vuelta al coche en 10 minutos.
Material: Neopreno (obligatorio), es un barranco frío. Arnes, piraña, ocho y varios cintajos. Casco y material de equipación ya que aunque el barranco esta equipado siempre es conveniente en caso de emergencia.

 
Cuerda una de 30 o 40 metros y tambien se puede llevar una pequeña de unos 15 metros para los rapeles cortos.
     Obervaciones: El barranco lo realizamos el 13 de junio del 2009, es sencillo, y esta bien equipado, nosotros lo hicimos con bastante agua, aunque creo que siempre lleva, un barranco aconsejable para llevar a gente de iniciación.

No hay comentarios:

Powered By Blogger