miércoles, 27 de octubre de 2010

PARQUE NATURAL DE URBASA-ANDIA

     En la salida de otoño de mi asociación de fotografía FONAMAD, este año hemos ido al Parque Natural de Urbasa-Andia, lugar con un potencial fotográfico impresionante, para los fotógrafos de naturaleza. Desde bosque de Hayas, a fotografía de hongos, macro, de paisaje con el Nacedero del Urederra e incluso fotografía subterráneo con cuevas como la de los Cristinos o la de la Basaura (esta última con un buen acceso), fotografía de fauna, las posiblilidades fotográficas son infinitas.

     Localización: Se encuentra situada al noroeste de Navarra y hace frontera natural con las tierras bajas de Alava, con una anchura de 12 km y una longitud de 50 km, con alturas medias de 900 metros llegando a alcanzar su altura máxima en el pico Beriain (1493 m).

     Como ir: Desde Madrid tomamos la N-I, hasta Burgos, aquí nos desviamos por la autopista (de peaje) P-1, dirección Vitoria, dejamos la autopista en la salida 379, tomando la A-2128 dirección Opacua, Larraona, Aranarache, Eulate, San Martín de Amescua y Zudaire (donde teníamos el hotel).


     Clima vegetación y fauna: Se encuentra entre el clima Atlántico de Alava y el clima Mediterraneo procedente de la cuenca del Ebro, con medias en invierno desde los 8º de las zonas bajas hasta varios grados bajo cero de la cumbre de Beriain 1493 m), techo de la zona, 22º en verano.
    Vegetación:  Como es evidente esta supeditada a la climatología de la zona, pero básicamente hay bosque, rasos y vegetación de la zona rocosa (caliza). La mayor parte de la zona boscosa esta cubierta por hayas siendo uno de los bosques mas importantes de Europa, también podemos encontrar, tejos, tilos, acebos, fresnos, espino albar, rosales silvestres (en abundancia) y el espino navarro entre otras especies. A nivel de flores también se pueden encontrar orquídeas, narcisos y anémonas de bosque. También se encuentran multitud de hongos y setas para los aficionados de este tipo de fotografía.
     También hay muchos pastos, donde hay una amplia cabaña ganadera, caballos, ovejas, cabras y vacas. En los pastos podemos encontrar espinos, enebros, lastón, narcisos, gencianas etc.

Cueva de la Basaura

     La fauna: Gracias a su buen nivel de conservación en el Parque hay registradas mas de 145 especies de vertebrados, de los cuales 94 son aves, 34 mamíferos y 17 anfibios y reptiles. Entre los anfibios podemos encontrar tritones palmeados o ranas bermejas sin olvidar al sapo común, entre las aves tenemos desde pinzones, herrerillos o carboneros, zorzales a las aves rapaces entre las que podemos encontrar desde azores, ratoneros, carabos, entre los mamíferos localizamos ardillas, lirones, entre los mamíferos predadores esta el zorro, el tejón, la garduña y el esquivo gato montes. En los cantiles y farallones rocosos nos encontramos con el maravilloso buitre leonado, alimoches, halcones, cernícalos, aviones roqueros, chovas y cuervos. También debido a la multitud de simas y cuevas se encuentran hasta siete variedades de murciélagos. 

Rio Urederra
     Zonas aconsejables para visitar:  El nacedero del Urederra, se inicia de Bakedano aparcar el coche en el aparcamiento habilitado para ello (2€), esta situado al sur de la sierra de Urbasa, en el valle de Amezkoa, el camino esta balizado y no hay posibilidad de pérdida, nos encontraremos multitud de cascadas y de pozas de un azul turquesa impresionante, el camino va por dentro de un bosque bastante frondoso. Para acceder al sendero desde el aparcamiento hay que atravesar el pueblo, pasando por el lavadero y por el frontón y siguiendo los carteles indicadores llegamos al sendero, siguiendo el sendero van apareciendo al fondo unos impresionantes farallones de roca caliza, debajo de los cuales se encuentra el nacedero, y encima el famoso Balcón de Pilatos. Para visitar el nacedero quiza la mejor época sea la primavera, nosotros hemos estado en otoño y por el nacedero no salia agua.
Tiempo aproximado: 3 horas ida y vuelta.

Cascada del Urederra
 Dificultad: Facil.
Notas: El paseo transcurre por un Parque Natural, sed responsables y respetuosos con el medio.

Farallones Balcón de Pilatos
    Visita del Balcón de Pilatos:  Aparcamiento del "Balcón de Pilatos", carretera entre las poblaciones de Olatzi y Zudaire.
    Descripción: Corto paseo, sin desnivel que nos llevara al  Balcón de Pilatos, mirador impresionante de toda la sierra de Urbasa con el nacedero del Urederra debajo.
     Tiempo estimado: 30' -45'
     Dificultad: Poca dificultad.
     Notas: Es una de las maravillas de la sierra de Urbasa por su localización y las vistas que desde el se divisan de la sierra de Urbasa.
Bosque embrujado
     Por la tarde nos fuimos a visitar el Laberinto, formación caliza donde también se encuentra el Bosque Embrujado.
    
El grupo de Fonamad como es lógico nos disgregamos en pequeños grupos y debido a la inestabilidad climatológica, el sábado visitamos el nacedero del Urederra y el domingo el grupo con el que estaba primero fuimos a visitar la sima de la Basaura.


Cueva de la Basaura
  Después de visitar la cueva y como el tiempo seguia inestable nos fuimos a visitar el bosque de hayas, en la zona restringida.

Cueva de la Basaura
    
Lo bueno que tiene el Parque Natural de Urbasa para los amantes de la fotografía, que depende de la climatología se puede hacer un tipo de fotografía distinto. En este caso el domingo amenazaba lluvia, como así ocurrio, pues nos dedicamos a fotografiar en el bosque de hayas. Ya que en dichos bosques guardan infinidad de momentos fotográficos maravillosos.


   
    


Crocus
 Alrededor e incluso dentro de las hayas, hay infinidad de seres vivos, hongos, flores, insectos, aqui un crocus que ha nacido entre las raices de esta vieja haya que a su vez da sustento a un manto de musgos.  
    








Crocus
    












Siempre he tenido curiosidad por el mundo de las setas y de los hongos, así que aquí he empezado mis inicios de este tipo de fotografía, mucho menos peligroso si no las conoces que el mundo culinario.



                     




     Conclusiones: Salir en grupo a fotografíar naturaleza, es muy
interesante y formativo, para los que sentimos curiosidad por conocer a los otros habitantes de este planeta, y desde luego ir a fotografiar con un grupo como FONAMAD es doblemente instructivo por lo que te enseñan sus miembros de fotografía y naturaleza y por compartir estas salidas con un grupo de gente muy eterogéneo pero a la vez compacto.

    También hay que recordar a los que sin ser de esta Asociación han posibilitado que nos encontrasemos a gusto, en especial a Carlos propietario del Hotel Irigoyen y a todo su personal por su amabilidad para con nosotros un sitio muy aconsejable.

Hotel Irigoyen (Zudaire)

Bibliografia: Cuadernos pirenaicos  URBASA-ANDIA
Las mejores excursiones por Sierras de Urbasa, Andia, Lokiz y Codes Ediciones el Senderista

FONAMAD
http://www.fonamad.org/

Gobierno de Navarra  Parque natural de Urbasa
http://www.parquedeurbasa.es/

No hay comentarios:

Powered By Blogger