martes, 31 de diciembre de 2019

Fotografíar en los trekking


     La fotografía en los trekking en realidad es una especialidad  dentro de la fotografía de viajes, con alguna diferencia en el planteamiento, siempre estás en movimiento y es complicado elegir la hora de captura ya que dependes del recorrido que estés realizando y la hora a la que pases por los lugares de interés, y trabajar con las luces que hay en ese momento. Tenemos que aprovechar cualquier parada para realizar las fotografías y sobre todo cuando ya se acaba la jornada o antes de iniciarla, lo que implica madrugar y trasnochar.
Travesía del Báltico (Finlandia)
         En un trekking además de transportar tu equipo fotográfico tienes que transportar tu equipo personal y este cambia dependiendo de si sales para una jornada a tu zona de montaña cercana, o vas para un mes a una zona lejana como por ejemplo, el Himalaya, la Patagonia o Etiopía de forma autónoma, o a través de alguna de las múltiples agencias especializadas en este tipo de viaje, por lo que  hay que seleccionar cuidadosamente,  tanto tu equipo personal como fotográfico, de forma metódica,  es imprescindible para evitar transportar más peso del necesario
Cargando las mulas en montañas de Bale (Etiopía)
ya que luego lo tendremos que transportar durante todo el recorrido nosotros, porteadores o animales de carga.

 En este tipo de fotografía lo ideal es ir con objetivos zoom y sí en el recorrido hay posibilidad de encontrar fauna, llevar un duplicador.
Cruzando el Kali Gandaki (Nepal)

                                                           Porteadores en el trekking de los Annapurnas



    Mi equipo: En un trekking  de varias jornadas, es para el día  se compone de una mochila de unos 35 o 40 litros, ya que el resto del equipo personal se transporta en mulas o lo llevan porteadores.


     Cámaras: Un cuerpo sin espejo y una cámara compacta de pequeño formato.

     Objetivos: Un zoom 18-135 y un ojo de pez de 8 mm, y un pequeño flash.

      La cámara compacta que utilizo es una sony rx100.

     Tarjetas de memoria: Para viaje es aconsejable llevar varias tarjetas de memoria de capacidad media por ejemplo  de 32 GB en vez de llevar una sola tarjeta de máxima memoria, para en caso de extravío, rotura o robo no perder todo nuestro trabajo, aconsejable que sean  de máxima velocidad de escritura.

   

     El equipo auxiliar que llevo:  Un filtro polarizador de 82 mm con anillos para que me sirva para todas las ópticas que utilizó, también llevo un filtro degradado neutro variable de hasta diez pasos  también de 82 mm para fotografía con alta luminosidad.
Filtro degradado neutro de 10 pasos



Un portafiltros cokin de 82 mm, que utilizo con tres filtros  degradados de 3, 6 y 9 pasos de diferencia entre la parte más luminosa y la menos luminosa que utilizo en paisaje cuando hay un salto importante de luz entre el cielo y el resto del paisaje. 

Porta filtros cokin, filtros degradados de dos densidades, filtro polarizador y filtro degradado neutro de 10 pasos
     

Gorilapod
      Equipo de fotografía: El equipo tiene que ser lo más ligero posible y con las nuevas cámaras sin espejo, esto se consigue en gran medida. Se tiene que valorar si en el tipo de fotografía que hacemos el porcentaje de utilización del trípode para llevarlo o no o sustituirlo por algún accesorio que pueda realizar su labor tenemos muchos en el mercado.
Takeway
     O algún tipo de aparato que fije la cámara a ventanas, rocas, ramas de árboles la creatividad en este tema es impresionante, un disparador de cable para larga exposición o nocturnas (a falta de él por pérdida u olvido, activar el temporizador en 3 o 5 segundos).
    






    Como material diverso: Utilizo bolsas de plástico para congelados (en desiertos o terrenos húmedos, es increíble lo útiles que son), bridas o gomas elásticas,  como complemento de las bolsas de congelados.  Ladrón  y adaptador universal de viajes.

     
Material para localizaciones fotográficas
Campamento Saharaui Dhajla (Tinduf)

 Kit de limpieza: Pera para soplar el aire, lapicero limpia objetivos, gamuza antiestática, liquido de limpiar el sensor de cámara, tampones de limpieza de sensores.

     Cuaderno y bolígrafo para anotaciones, brújula, mapa y gps para etiquetar las fotografías y lugares donde están hechas para localización.

                                                                   Trucos para fotografiar personas: No empezar a hacer 

fotografías nada más llegar a los lugares, tomate tu tiempo para conectar, con los lugareños que se acostumbren a ti, también funciona muy bien saber algunas palabras de cortesía del idioma de la zona, es increíble lo que facilita el conocer expresiones locales y lo que cambia la percepción del local hacía ti, una virtud que debe de tener el fotógrafo de viajes es hacerse invisible, no llamar la atención.









































2 comentarios:

alex dijo...

Muy interesante tu post!

Anónimo dijo...

Buenos consejos, gracias por compartirlo

Powered By Blogger